Don

Eugenio  Manuel

Peñate  Suárez

 

Una Gran Persona

 

 

Es modesta opinión de

Toni M. López

a mi me ha demostrado serlo

al9 RTV

 

www.bancodecine.com

Eugenio Manuel Peñate Suárez

D Juan Francisco Ojeda Abrante, en nombre de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Laboral de Telde y como presidente de la misma solicitó, con fecha 13 de Octubre de 2006, la nominación de una calle con el nombre de Eugenio Manuel Peñate Suárez (Párroco). Ello fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal de fecha 22 de Febrero de 2007.

El momento de tan bello acto, se celebró el martes día 22 de Diciembre de 2009 a las 19 horas en la urbanización LA VEGA, en el Contrapeso (Telde). D. Eugenio Manuel Peñate Suárez nació en Tenteniguada (Valsequillo) el 15 de Agosto de 1937. Hijo de Manuel Peñate Suárez y de Eugenia Suárez Álvarez.

Es el mayor de ocho hermanos, todos varones.

Termina su Carrera Eclesiástica en Julio de 1964, por lo que el 15 de Agosto de ese año, día en que cumplía 27 años, es ordenado sacerdote por Monseñor Antonio Pildain Zapiain en la Catedral de las Palmas.

 

Celebró su Primera Misa el 22 de Agosto en la Parroquia de San Juan Bautista de Tenteniguada.

 

El 7 de octubre de 1966 ingresa enfermo de una afección pulmonar en el Hospital Santa Rosalía en Telde: Telde le abrió las puertas que otros centros le cerraron. Agradecimiento sincero y de corazón a Sor María Ramírez González, Superiora, al director del centro Doctor Don Gregorio León Suárez y al administrador y más tarde alcalde de Telde Don Manuel Amador Rodríguez”.

 

 

Presta servicios sacerdotales como: Ayudante en la Parroquia de Santa Isabel de Hungría, Vicario Parroquial en San Rafael de Vecindario, en el Hospital de Santa Rosalía de Telde (donde había ingresado enfermo del pulmón en 1966), ayudante en la Parroquia de San Juan de Telde, en 1967 es nombrado Director Espiritual del Instituto Laboral de Telde, en marzo de 1969 recibe licencias ministeriales para ejercer de Párroco en San Juan Bautista de Telde hasta la llegada del nuevo párroco, colaborador en la Parroquia de San Gregorio de Telde, ayudante en durante dos años en la Parroquia de Nuestra Señora del Pino en Teror, Vicario de la Vicaría de los Sagrados Corazones en la Urbanización Sanzofé de Schamann, Párroco de la Parroquia “Espíritu Santo” en Escaleritas durante 10 años, el 9 de septiembre de 1996 se le nombra Sacerdote adscrito a la Parroquia de San Juan Bautista de Telde, el 2 de mayo de 2003 es nombrado Párroco de la Parroquia de San Roque del Valle (encargándose al mismo tiempo de la Parroquia de Tara, la de la Higuera Canaria, Caserones Altos y Caserones Bajos, la Primavera y Cendro). En 2004 obtiene la liberación de sus quehaceres en algunas parroquias y se dedica solamente a la de Nuestra Señora de la Candelaria en Tara, a la de San Roque del Valle y sus barrios entre los que se encuentra el de Mª Auxiliadora de La Gavia.

 

 

Ejerció como profesor en: La Escuela de Comercio, en la Academia de San Rafael de Vecindario, en la Escuela de Capacitación Agraria del Cabildo Insular, en el Instituto Laboral de Telde, en la Escuela Sindical de Hostelería, en el CECCA de Telde, en el Instituto Isabel de España, y por último en el Instituto de Schamann hasta que en 1997 se Jubila por Incapacidad Permanente Absoluta para el trabajo habitual.

 

 

Los campos de acción de su vida sacerdotal y apostólica en Telde se podrían concretar en:La labor parroquial en las Parroquias de San Juan Bautista, de San Gregorio, de San Roque del Valle, de Nuestra Señora de la Candelaria en Tara y de sus barrios.

 

La docencia en el Instituto Laboral de Telde y en el CECCA de Telde.

 

La pastoral con jóvenes: en los mismos centros de enseñanza o en convivencias, reuniones, ejercicios espirituales, grupos de novios o de matrimonio, etc.

 

La pastoral de enfermos como ejercicio concreto de la pastoral eclesial general y labor del MOVIMIENTO FRATER ( Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos) del que era Delegado Diocesano y lo ejercía desde Telde donde logró que se implantase al igual que en otros lugares a donde no había llegado este Movimiento.

 

En la pastoral colabora en la propia comunidad de San Juan en la Liturgia, en la catequesis, en la atención a los enfermos, el despacho parroquial y, los fines de semana, se encarga de las Eucaristías en el barrio de San Antonio y en la Majadilla. Allí permanece hasta septiembre de 2003.

 

Al mismo tiempo era director y realizador en la COPE, Radio Popular, de un programa semanal que llevaba por título “LEVÁNTATE Y ANDA”.

 

También como Capellán de la clínica geriátrica ‘’La Garita’’ en varias ocasiones.

 

Como atención espiritual personal a enfermos, ancianos o discapacitados domiciliados u hospitalizados.

 

La pastoral personalizada: atención y escucha personal. Labor que ha llenado mucha, muchísimas horas, siendo confidente privilegiado de momentos de crisis, de problemas, de situaciones anímicas difíciles, de problemas de relación, convirtiéndose siempre en caja de resonancia para lo bueno y para lo malo. Unas veces, muertes, entierros, enfermedades, momentos de crisis familiar o personal y, otras veces, bodas, bautizos, aniversarios, fiestas familiares…

 

..lo bueno y lo malo no era nunca pretexto, ha sido siempre para él una llamada a la que respondía de corazón, siempre que podía. (Referente a las bodas en Telde es frecuente preguntarle, no a quién ha casado sino “¿A quién no has casado?”)

 

 

Hay que destacar en su Calidad  como Persona:

 

Humanidad y cercanía en lo bueno y en lo malo.

 

Diálogo y comunicación: por eso se dice que es un hombre “muy popular”, que jamás pasa de largo. Se entretiene y se detiene, se interesa, no teme “perder el tiempo” con al gente, con toda clase de gente. Está convencido de que eso le enriquece porque aprende de los demás, porque recibe más de lo que da, porque ha aprendido más que lo que ha enseñado.

 

Disponibilidad y entrega: jamás pasa factura de lo que hace por los otros. Aunque la gente de Telde, como es agradecida, le ha correspondido siempre tanto a nivel personal como familiar.

 

Y siempre, siempre desde su condición de sacerdote.

 

Vive su vocación con profunda alegría a pesar de que se siente indigno, pobre y pequeño y esa alegría al brinda generosamente a los demás, a su Telde querido y a todos. No ha tenido que contemporizar abandonando su condición de sacerdote.

 

Sin crear “grupitos”, sin tener “acepción de personas”.

 

Dejándose formar y aprendiendo cada día. Desde hace cuarenta años, llegó en octubre de 1966, ha entregado a Telde y a los teldenses los mejores años de su vida, su juventud sacerdotal. Ahora le esta entregando también su edad madura. Toda una vida para Telde. Y por eso, en los pocos años en los que vivió en Las Palmas de Gran Canaria, sus visitas a Telde eran muy, muy frecuentes y siempre motivadas por algún acontecimiento triste o alegre lo que hizo que nunca se rompiera el cordón umbilical que le unía a esta Ciudad y a esta Gente.

 

De hecho, sabemos que cuando volvió a Telde el año 1996 tenía dos destinos más a elegir, fuera de Telde, y Él voluntariamente prefirió Telde a la que le hemos oído llamar muchas veces: “mi segunda cuna por voluntad propia y por libre elección”.

 

Se puede afirmar que Telde lo maduró como persona y lo “hizo cura”, que en los logros y los fracasos se fue curtiendo su personalidad humana y cristiana.

 

Por eso, todo lo relacionado con Telde le llega muy, muy adentro y, por eso, en Telde todos saben que en él pueden encontrar, siempre, siempre un amigo.

 

Creyendo hacernos eco del sentir de todos sus ex alumnos/as y de los compañeros que compartieron con él un largo período de docencia, fue el motivo que por el cual

 D. Juan Francisco Ojeda Abrante, en nombre de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Laboral de Telde y como presidente de la misma solicitó, con fecha 13 de Octubre de 2006, la nominación de una calle con el nombre de…

 

Eugenio Manuel Peñate Suárez (Párroco).

 

Ello fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal de 22 de Febrero de 2007.

 

Así fue la inauguración en Fotografías…

 

http://www.guiahistoricoculturaldetelde.es/index.php?option=com_content&task=view&id=4552&Itemid=2

Banco

de Cine